Record histórico en la Campaña oleícola 2011-12
7 abril, 2015
Virgen de las Viñas realiza un curso de agricultura ecológica
7 abril, 2015

La campaña de vendimia 2011 confirma los daños de mildiu

La campaña 2011, puede considerarse como una campaña de producción media. La cantidad de uva recogida ha sido de 144.235.250 kg.

Este año se ha contado con los datos de la Cooperativa San Gregorio de la localidad de Arenales de San Gregorio debido a la fusión de esta con Cooperativa Virgen de las Viñas.

Del total de uva recolectada un 19,09 % corresponde a variedades tintas y el 80,91 % corresponde a uva blanca, en su mayoría Tempranillo y Aíren (14,40 y 76,50 % respectivamente, respecto del total de la producción), lo cual representa un descenso en la producción de variedades tintas del 1,3 % respecto a la campaña anterior.

Los factores que han hecho que se vea reducida la cosecha en referencia a otros años, han sido los siguientes:

  • Pedrisco: tormenta acontecida en agosto. Las zonas más afectadas fueron las limítrofes al  término municipal de Argamasilla de Alba, Tomelloso, Alcazar de San Juan y Campo de Criptana, justo cuando la uva se comenzaba a recolectar como es el caso de variedades como Chardonay y Souvignon Blanc y Verdejo, o bien había comenzado la maduración como las variedades Airen, Tempranillo, Cabernet S. y Syrach
  • Hongos fitopatógenos: Los hongos que han producido diferentes tipos de daños en la vid y por tanto merma en la cosecha han sido los siguientes:
    • Mildiu, es el que produjo más mermas en cuanto a producción, ya que las condiciones meteorológicas fueron muy favorables para su desarrollo  durante toda la primavera y hasta principios de verano. Las variedades que más afectadas han sido Moravia y Tempranillo.
    • Oidio, al contrario que el año pasado ha sido el que menos efectos negativos ha tenido sobre las diferentes variedades de vid. Provocando una paralización del crecimiento de la baya e impidió la acumulación de azúcares. Las variedades blancas más afectadas han sido S. Blanch, Chardonay, Verdejo, Moscatel y en las tintas Cabernet Souvignon, Tempranillo y Merlot y Syrach.

En esta campaña la uva ha madurado paulatinamente presentando buenos valores de ph, acidez y ºBe, durante toda la campaña.

El ºBe de la uva ha sido en general más elevado, salvo en variedades blancas y tardías como Airen, Jaen y Verdoncho  que el año pasado tuvieron mayor ºBe debido a los problemas ocasionados por el desarrollo de hongos que provocaron podredumbre en la uva al final de la campaña. La variedad tinta que registró un descenso de ªBe fue la variedad Syrach. Esto es debido a que las temperaturas al final de verano fueron suaves, causando una maduración homogénea y registrando valores de Ph y acidez muy buenos que favorecerán la estabilidad de los vinos. Estamos ante una campaña con una uva de calidad.

Debido a los planes de reestructuración regulados por la nueva OCM, que permite plantar la variedad Airen, se prevé que en un par de años se produzca un incremento importante en la superficie de esta variedad, mermada durante estos tres campañas por el arranque subvencionado.